¿Qué es el RevPAR y cómo usarlo para aumentar las ganancias de tu hotel?

Como ya sabéis, la ocupación no es realmente tu objetivo en un hotel. Esto se trata más bien de ganar dinero y el RevPAR podría tener un gran efecto en tu cuenta de resultados si se utiliza bien.

Entonces, ¿qué es RevPAR, y por qué te importa?

¿Qué es el RevPAR?

RevPAR es la abreviatura de Revenue Per Available Room (Ingresos por habitación disponible), y es una medida de rendimiento clave en la industria hotelera.

El cálculo de tu RevPAR es simple: solo tienes que tomar tu tarifa diaria promedio y se multiplica por la tasa de ocupación y, boom, ya sabes tu RevPAR.

  • RevPAR = Tarifa Promedio diario de habitaciones x Porcentaje de Ocupación

Ejemplo:

Un hotel que tiene 50 habitaciones. En promedio, se alquilan cerca de 45 de esas habitaciones cada noche, por lo que su tasa de ocupación del 90%. Si su tarifa promedio es de € 100 por noche, el RevPAR sería: € 100 x 0.90 = € 90.


Básicamente, el RevPAR es el dinero que estás ganando de cada noche de cada habitación de tu hotel, no sólo el que se reserva. Esta cifra es una buena instantánea de lo bien que lo estás haciendo para ganar dinero, y no sólo la ocupación de habitaciones.

Entonces, ¿cómo puede el RevPAR ayudar a a aumentar las ganancias?Aquí hay cuatro ideas para usted.

1. RevPAR le indica si sus tasas son derecho

Lo creas o no, podrías estar cobrando demasiado poco por tus habitaciones. Digamos que has estado cobrando € 100 por noche por tus 200 habitaciones, y cada noche se ocupan 180 de ellas. Bastante bueno, ¿verdad?

Tal vez tal vez no. Vamos a echar un vistazo a los números. Esa es una tasa de ocupación del 90%, que sale a un RevPAR de € 90 cuando se multiplica por la tasa promedio de habitación de € 100.

Pero, ¿podrías ganar aún más dinero? Digamos que se eleva la tasa promedio a € 150, y la noche siguiente que sólo recibes 150 reservas. Esa es una gran caída en las reservas, pero relájate: vamos a echar un vistazo al RevPAR antes de que cunda el pánico. Con una tasa de ocupación del 75% y un precio de reserva en promedio € 150, el RevPAR es de € 112.50.

Las ganancias han subido, y fuiste capaz de detectar un precio mejor par tu hotel gracias al RevPAR. Eso es un extra de € 4.500 que está embolsándote cada noche en un hotel de 200 habitaciones, y el personal del hotel tiene que limpiar 30 habitaciones menos.

Ahora no sólo estás haciendo mucho más dinero por noche de lo que hacías antes, puede que incluso seas capaz de encontrar maneras creativas de utilizar esas habitaciones no ocupadas por un poco de dinero extra – por ejemplo, al ponerlas en lo sitios web con grandes descuentos en tarifas opacas.

2. RevPAR te recuerda no reducir los precios para atraer a los clientes

Muchos directores de hotel piensan que tienen que bajar el precio por debajo de sus competidores para atraer a clientes, pero que en realidad no es necesario la mayor parte del tiempo. La demanda de hoteles es bastante inelástica, seguro que habrá familias de cuatro personas que no van a estar interesadas en una habitación de € 39, que es un precio que sugiere dudosa calidad. Es posible que haya clientes dispuestos a abrir sus billeteras para disfrutar de una buena habitación y un precio más alto en tu Hotel puede ser señal de eso.

Al prestar atención a tu RevPAR, hay una gran posibilidad de que seas mucho más rentable que tus competidores.

En lugar de dejar caer tus precios en nombre de aumentar tu tasa de ocupación ligeramente, la estadística RevPAR te mantendrá enfocado en lo que realmente debe ser una preocupación: las ganancias.

3. RevPAR ayuda a darse cuenta de cuando se está gastando demasiado

Hay directores de hotel que no hacen un seguimiento del RevPAR y sólo se centran en llenar sus habitaciones, esto puede provocar una pérdida pronunciada y ni siquiera lo saben.

RevPAR establece una línea de base para tus ingresos y que no puede exceder de tus costos. Suma la cantidad de dinero que estás gastando cada día en tu hotel, y divide por el número de habitaciones que tienes. Es este número más alto que tu RevPAR? En realidad se está perdiendo dinero cuando llenas tu hotel.

Al comparar tus costos con el RevPAR, se puede ver cuando una reserva es una pérdida, y cambiar de rumbo antes de que sea demasiado tarde.

4. RevPAR te permite comparar la rentabilidad de todos los tipos de habitaciones

Muchos hoteles tienen más de un tipo de habitación con diferentes  precios. Mediante la agrupación de cada una de estas habitaciones en su propia categoría y el cálculo de sus RevPar, podrás averiguar qué habitaciones están haciendo los principales beneficios y cuáles son dinero tirado por el desagüe.

Mediante la identificación de tus habitaciones menos rentables con el RevPAR, puedes encontrar una manera de aumentar su rentabilidad.

Hazte las siguientes preguntas si el RevPAR de un tipo de habitación es bajo:

  • Estoy cobrando demasiado por esta habitación en la que tengo una ocupación baja
  • ¿Estoy cobrando muy poco?
  • ¿Hay alguna manera de que pueda aumentar el valor de esta habitación, por ejemplo, con un desayuno gratis,el acceso a un salón ejecutivo, o el servicio de aparcamiento gratuito?
  • ¿No estoy enfatizando adecuadamente en algunas de las excelentes prestaciones, como una vista increíble, un jacuzzi o un balcón?

Deficiencias del RevPAR

Al igual que cualquier estadística individual, el RevPAR no te dirá toda la historia cuando se trata de ingresos.

Obviamente, un gran hotel con 500 habitaciones tirará mucho más dinero que un hotel con 50 habitaciones, incluso si tiene un RevPAR mucho menor que el hotel más pequeño.

Además, no te dirá mucho acerca de tus beneficios. Podrías tener un RevPAR impresionante, pero si sus costos están desbocados, tu hotel será un sufrimiento.

Puede parecer obvio, muchos directores de hotel se dejan atrapar en la trampa de centrarse en la mejora de su RevPAR sin recordar que otros factores son igualmente importantes.

Muchos directores de hotel evitan la estadística RevPAR en favor de tarifa media diaria(ADR).Un hotel que produce € 10.000 en ingresos para una noche y ha vendido 100 habitaciones registraría un ADR de € 100. Esto ayuda a una mejor información a los gerentes de hotel, indica que el precio es óptimo, y por lo tanto deberías aumentar tu tasa de ocupación y, en consecuencia, tu RevPAR.

A pesar de sus deficiencias, el RevPAR es una buena manera de mantenerse concentrado en la rentabilidad, y si se utiliza en combinación con otras analíticas, sabrás dónde debes enfocar tu tiempo y energía.

Ahora sal y empieza a RevPARing

¿Qué estás esperando? Ahora es el momento de sentarte y calcular el RevPAR de tu hotel. Hacerlo cada día y prestar atención a la forma en que fluctúa.

Pregúntate por qué está fluctuando RevPAR. Hubo un evento cercano, y por lo tanto puedes maximizar tus ingresos durante el próximo evento aumentando los precios? ¿Hay un período de calma durante ciertas semanas cuando es bueno empezar a experimentar con subida y bajada de precios para ver donde el RevPAR es más alto?

Hay muchas cosas que puedes hacer con la estadística que te dirá mucho acerca de cuál es tu situación en términos de rentabilidad, y se puede empezar a jugar con él de inmediato con nada más que un lápiz y una hoja de papel, o quizá tu PMS ofrezca este dato de manera automatizada.

Lo creas o no, incluso existe software específico para los fanáticos de RevPAR. Hay software de gestión de hotel que dispone de herramientas integradas para ayudar a maximizar el RevPAR.

¿Utilizas el RevPAR, o hay otras métricas en las que confías o piensas que son mejores?

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